Senderismo
Volver

23/04/2010 - 15:53:49 1140 lecturas

IV ANDADA "LA GAYUBADA"

Los senderistas de la A.D.Malonda, premiados como club con más inscritos.
 

Por segundo año consecutivo, la sección de senderismo de la A.D. Malonda, fue premiada en IV edición de La Gayubada, como club senderista con más inscritos en la prueba. Distinción que recibimos con alegría, porque premia el auge que está teniendo el senderismo y el apoyo que esta A.D. quiere dar a los clubes de nuestra zona que se esfuerzan en realizar este tipo de actividades y que les permite dar a conocer sus municipios.

 

Desde la A.D. Malonda, queremos felicitar a la A.C. El Castillejo, de los municipios de Mainar y Torralbilla, por la encomiable labor que realizan como dinamizadores de la actividad social, cultural y deportiva en esa zona.

 

A continuación os pasamos la crónica de la andada que nos facilita el senderista José Luís Molina Remacha.

 

Para celebrar el día 23 de Abril, fiesta de la Comunidad Autonómica de Aragón "San Jorge", en el pequeño pueblo de Torralbilla (Zaragoza) con una población inferior a cien habitantes, nos reunimos en la plaza del pueblo 350 senderista procedentes de diversas poblaciones de Aragón y alguno de provincias limítrofes para participar en la IV Marcha senderista La Gayubada.

 

Mañana primaveral con una temperatura suave muy apta para la práctica del senderismo. A las 9,30 horas suena el cohete y comenzamos el camino. En el km. 1,5, se bifurca la ruta corta. Siguiendo la ruta larga en el Km 2, llegamos a las faldas de la Sierra Modorra " unos 900 m de altitud en este lugar ", en algunos tramos las rampas son bastante pronunciadas y comienzan las paradas para respirar mejor. Hasta el Km. 4, subimos por un camino forestal, siguiendo después por un cortafuegos has el punto más alto,  pico de San Gil de 1.300 m. en el punto kilométrico 6; En toda la subida los cambios de luz y la neblina son constantes y fantásticos, la naturaleza, el olor a la humedad y las plantas son algo mágicos.

 

La sierra Modorra es la última de una alineación montañosa. La virgen, La Cocha y Vicor, penetra en la comarca del Campo de Daroca y conecta con las sierras de Herrera y Cucalón. Desde su alto actúa como divisoria de aguas entre la cuenca del río Grio y la de la Huerva. Las estribaciones de la sierra Modorra incluyen la zona más abrupta de los términos de Mainar, Torralbilla y Langa del Castillo.

 

Desde el alto de San Gil punto más alto, comenzamos a bajar por las crestas de la sierra muy bien señalizada y llegamos a una atalaya desde donde vemos el valle del Grio con las poblaciones de Codos y Tobed.

Seguimos bajando y conectamos con el camino; vamos recorriendo campos de cereal con unos verdes intensos, encinas y caminos mojados; llegamos a Torralbilla después de recorrer 17 Kms.

 

A las tres, comida de hermandad en el pabellón; entre senderistas, organizadores y voluntarios, unas cuatrocientas personas, después de comer, discursos, agradecimientos y premios.

 

Premio al Club Senderista con más inscritos desplazados:

Como en años anteriores Sección de senderismo A.D. Malonda, 20 senderistas. Copa y saco de patatas.


  

Imágenes: José Luis Molina Remacha

 
Volver