3 PASOS PARA UNA ACTIVIDAD SEGURA: PLANIFICA+EQUIPA+ACTUA

1. Planifica tu actividad: en casa, antes de salir, para hacerte una idea de lo qué te vas a encontrar.
2. Equipa tu mochila: también en casa, para que no te falte de nada. Incluirás material que usarás seguro y otro de "por si acaso" y que si todo va bien no vas a necesitar...
3. Actúa con prudencia: ya en la actividad, para adaptarte a las circunstancias que el medio natural, las condiciones meteorológicas y/o el estado y la motivación del grupo te irán marcando. Realizar el planifica+equipa+actúa de una actividad deportiva en el medio natural aporta seguridad a la misma.

Este proceso es aplicable a cualquier actividad en montaña, aunque por supuesto es más sencillo de realizar en senderismo que en las actividades técnicas. La alta montaña, el barranquismo, la montaña invernal o la escalada requieren, antes del planifica+equipa+actúa, formación y material técnico específico.

Seguir estos tres pasos, sin atajos ni simplificaciones, puede marcar la diferencia entre que todo salga bien porque hemos gestionado correctamente los riesgos que asumíamos o que todo salga bien porque somos gente con suerte (o, algunas veces -pocas pero algunas- que las cosas NO salgan bien).

Por ello, hoy os invitamos a repasar el detalle de este proceso, lo tenéis de manera general y también para cada actividad en este enlace.


Seguro que cuando los leáis nos decís: nos lo sabemos, todo esto es de "primero de senderismo". Pero... ¿hacéis ese proceso de manera consciente y metódica para cada actividad? Porque a más experiencia más automatización y a más automatización mayor simplificación...Volvamos un poco a poner la atención sobre la seguridad de nuestras actividades y a preparar las actividades como en su día aprendimos a hacerlo: sin atajos.


Traslademos estos consejos y recordatorios al mayor número de personas que se acerquen a las actividades de montaña.