Esta sección fue creada en el año 2008, debido al auge que estaba tomando la actividad del senderismo en toda la Comunidad, situación que posibilitó que en muchos municipios se organizaran andadas populares con gran participación de senderistas.

Con esta actividad, se ha hecho posible el objetivo de dar a conocer a nuestros socios, lugares y rincones de nuestro extenso municipio, como muchos municipios de nuestra Comunidad Autónoma, en particular del Pirineo Aragonés, ya que entendemos que la mejor forma de conocer un territorio y a sus habitantes, es andando.

Esta sección de senderismo es la única que actualmente mantiene una programación y actividad para los socios, es la sección que, en los últimos años, mantiene un nivel más continuado de participantes, entendemos que es debido a que esta actividad, a pesar de ser recomendable para practicar en cualquier edad, principalmente es realizada por personas de mediana edad, más constantes y participativas.

Como club federado de montaña que somos, participamos de forma activa en la liga de andadas populares, organizada por la Federación Aragonesa de Montaña.

Mensualmente, organizamos una andada que realizamos en nuestro municipio o en diferentes lugares, desplazándonos hasta provincias limítrofes para conocer nuevas rutas de senderismo.

Las andadas que organizamos van dirigidas a la participación de cualquier persona, sean socios o no.

Diferentes son las actividades que anualmente realizamos desde el inicio de la sección de senderismo:

 

Belén Senderista

En el periodo navideño, realizamos la subida a la ermita de Los Santos, para colocar y recoger el belén senderista, solicitando a cada participante que aporte una figura para ampliar el belén, de esta forma animamos a las familias a que participen con los más pequeños.

Fuente de San Antón

Coincidiendo con la festividad de San Antón, en el mes de enero, realizamos una andada hasta la fuente del mismo nombre, fuente de la que nuestro municipio se abastecía de agua potable hasta el año 1920.

Para mantener en valor este lugar, la A.D. gestionó una ayuda ante la comarca Comunidad de Calatayud, lo que nos permitió realizar una actuación para recuperar el sendero y el entorno de la fuente, balizando el recorrido que fue homologado como SL-Z-28. Fuente de San Antón. También y dentro del plan de Dinamización de Turismo de la Comarca de Calatayud, tenemos otro sendero local homologado como SL-Z-27. Los Santos-Virgen Soledad.

Con estas actuaciones, realizadas de la manera más cuidadosa con el entorno medioambiental, pretendemos tener una oferta de ocio deportivo, que pueda atraer a numerosos senderistas a conocer nuestro municipio.

Anda Maño Anda + 50km.

Andada nocturna que realizamos en el mes de agosto en el fin de semana que la luna llena nos alumbra y nos permite andar con su luz. Con salida el sábado a las 10 de la noche desde Maluenda, realizamos un recorrido que supera los 50 km. y que pasa por los municipios de Munébrega, Olvés, Velilla y Morata. Este recorrido está diseñado para posibilitar varias salidas y que cada participante pueda realizar un número diferente de kilómetros de acuerdo con sus posibilidades físicas. Como curiosidad de esta andada, son las numerosas preguntas que nos hacen sobre el nombre de esta y que tiene su origen en la consulta que hicimos a unos cuantos socios sobre si querrían participar en una andada nocturna y con más de 50 km., siendo la respuesta mayoritaria… Anda, Maño, Anda, + 50 km…. estáis tontos o qué! Afortunadamente, la respuesta fue positiva y ya han sido cuatro las ediciones que hemos realizado con participación de senderistas femeninos y masculinos.

Jornada deportiva en la nieve

En los meses de invierno, organizamos una jornada en la nieve, para la que nos hemos desplazado a diferentes estaciones de esquí de Huesca, Teruel y Soria, realizando una andada con raquetas de nieve o practicar otras modalidades deportivas en la nieve. 

 

Por las situación actual y derivada de la COVID-19, se han suspendido la mayoría de las andadas organizadas, así que tendremos que esperar a una mejor situación.