Monvega 2016
La Monvega es el nombre de la carrera que se realizaba por el monte y la vega de los municipios de Maluenda, Munébrega y Olvés. Se iniciaba cada año en un pueblo, en el año 2013 en Maluenda, siguiente en Munébrega y luego Olvés. En el año 2016 se realizó por última vez en Maluenda. Se trata de un trail por parte de la vega de frutales y el monte de viñedos y almendros de los tres municipios, también se puede hacer andando y en btt.
Recomendable para conocer los tres municipios en una jornada de naturaleza y deporte.

Wikiloc, pincha aquí para descargar la ruta.

Andada tradicional de la A.D. Malonda, todos los años celebramos la festividad de San Antón, subiendo a la fuente que lleva su nombre. A esta fuente subían los habitantes de Maluenda a buscar agua para beber y las mujeres subían a lavar la ropa. Sobre el 1920 se colocó el agua potable en Maluenda y se dejó de subir. La A.D. Malonda recuperó el camino y acondicionó la fuente, poniendo escaleras de bajada y limpiando el caño del agua.

Ruta circular que discurre por la vega de Maluenda hasta llegar a la rambla de Olvés, subiendo a la fuente por el barranco de Aguasmalas. Una vez visitada la fuente, es visita obligado al paraje denominado Caño Latón o los huertos de Laitas, para observar los restos de un pequeño acueducto utilizado para pasar el agua por el barranco y a través de un túnel excavado en el cerro se podían regar los huertos, ahora sin cultivar.

La ruta está señalizada como sendero local, colores verde y blanco, SL-Z 28: MALUENDA A LA FUENTE DE SAN ANTÓN

Wikiloc, pincha aquí para descargar la ruta

Ruta seleccionada para la actividad senderista CONVIVIR DEPORTIVAMENTE

Salida desde Maluenda, el recorrido discurre por la orilla del río Jiloca, atravesando la rica vega de frutales de Maluenda, Velilla y Morata, que ahora en la primavera está en todo su esplendor de flores y colores. Atravesando Morata, se toma la cuesta de la Estación, pasando por la zona del cementerio, girando a la derecha para acceder a las Cárcavas. Este paraje es uno de los mas sorprendentes de la comarca: las cárcavas de Morata de Jiloca. Rodeado de pinos, encontramos un llamativo paraje en el que la erosión ha dado forma a caprichosas figuras en las rocas. Merece la pena una visita y andar por la vega del Jiloca.

Salida desde Maluenda en la Plaza Alta, por la cooperativa de vino a buscar el barranco de Canal y subir hasta el pago de La Torre, pasando por Valdegalindo y bajar dirección Paracuellos y antes de llegar a la ermita de San Roque se gira hacia la derecha para subir a Maluenda por el camino alto.
Ruta con el contraste del monte de la Torre y la vega de Paracuellos.

Wikiloc, pincha aquí para descargar la ruta

Salida desde la plaza del Ayto. atravesando el pueblo se llega hasta la SAT, se sube por el bco. del Mojón hasta llegar a los pinos de Paracuellos, siguiendo toda la pista se llega hasta la zona de la Caseta Perez, para salir hasta el camino que sube al Campo de Velilla, desde donde se llega a la Torrecilla, disfrutando de una espectacular vista del valle del Jiloca. Bajando por el antiguo camino y girando a la izquierda, en el cruce de caminos, llegaremos a Velilla de Jiloca y por el camino del río Jiloca hasta Maluenda.
Estos parajes de yesos, por su color, popularmente son conocidos por "Los Blanquizares"

Andada seleccionada para la actividad senderista CONVIVIR DEPORTIVAMENTE.

Wikiloc - pincha aquí para descargar esta ruta